La corrupción en el Perú es un mal que ha venido aquejando con mucha más fuerza al colocarlo en el tercer país con el índice de corrupción más alto en América Latina. Según el último informe de Transparencia Internacional. Por ello, nos motiva hacer frente en las certificaciones en ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, totalmente gratuitas, exclusivamente para empresarios del sector público y privado.
En el Perú se adoptó la Norma Técnica Peruana (NTP) que es aplicable a todas las organizaciones incluidas asociaciones y organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, para que puedan identificar los canales o procesos de riesgo dentro de su organización mejorar su reputación, y así establecer mecanismos de control para prevenir y tener trazabilidad, por ejemplo, de los recursos de una obra en específica y estas no se destinen a otra.
La forma que la ISO 37001 previene el delito de cohecho pasivo, es en la implementación en controles en el proceso de Modelo de prevención (Ley 30424) dado que las personas jurídicas, casi siempre asumen la responsabilidad administrativa por el delito de cohecho, así los actos hayan sido realizados por personas naturales bajo órdenes de la directiva, lo cual la implementación como: la función de auditoría interna de prevención, medidas preventivas frente a actividades que generen o incrementen riesgos, establecer procedimientos, sistemas de denuncia, difusión y supervisión del modelo de prevención, permitirá deslindar un poco de esta responsabilidad.
En el caso que la organización se encuentre procesada no la exime de ningún proceso judicial, ni de responsabilidad administrativa, dicho sea esto, solo aplica para empresas que hayan implementado con anterioridad al delito un modelo de prevención, de acuerdo a su riesgo con medidas de vigilancia y controles ya mencionados.
La ventaja con respecto a otra empresa que no tiene esta certificación es respecto a su crecimiento de ingresos, reducción de costos y responsabilidad corporativa, generó confianza con la comunidad y las partes interesadas, dícese así con sus proveedores, clientes, empleados y comunidad, se promueve la seguridad de todo un sistema, los colaboradores de la empresa tienen más conciencia, sensibilización y formación en cuanto al soborno, generando más confianza en el personal.
El gran impacto en los procesos internos; se dota de una mayor transparencia en los procesos de la administración frente a las áreas usuarias y a los clientes, especialmente en los procesos de selección de socios de negocios, proveedores y del personal.
Con respecto a los socios de negocios y proveedores, este modelo de prevención favorece a la empresa en gran medida, dado que, al tener un sistema transparente y más seguro, se puede trabajar de una forma más confiable, que no pueden hacer mal uso de la imagen de la marca, a su vez, los proveedores estarán comprometidos con el SGAS para poder trabajar conjuntamente con la organización.
La norma ISO 37001 puede ser implementada por cualquier organización, dado que la gestión contra el soborno es una práctica indispensable a nivel internacional, este estándar es aplicable a todo tipo de empresas es especialmente recomendable para empresas que se relacionen con gobiernos y grandes corporaciones y para aquellas organizaciones en las que un escándalo relacionado con el soborno pueda tener una repercusión mediática tan fuerte que se ponga en riesgo la supervivencia y/o reputación de la entidad.
LOT dispone de herramientas para prevenir el soborno:
Informes e Inscripciones:
Calle Elías Aguirre 748, Oficina 502, Chiclayo - Perú.
LOT Internacional - Central Telefónica: (+51) 074 623340
Correo electrónico: contacto@lotinternacional.com
Visita nuestra web: www.lotinternacional.com
13 de Febrero 2023
02 de Junio 2022
16 de Mayo 2022
08 de Marzo 2022
16 de Febrero 2022
08 de Febrero 2022
05 de Febrero 2022
26 de Febrero 2020
01 de Abril 2019
08 de Marzo 2019
05 de Marzo 2019
28 de Enero 2019
03 de Enero 2019
30 de Mayo 2018
30 de Mayo 2018
23 de Mayo 2018
17 de Mayo 2018